Bootstrap / Institucional / Planes TIC

Planes TIC

Tecnologías de la información y la comunicación

“Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) constituyen un conjunto de instrumentos cada vez más eficaces para crear y difundir el conocimiento, así como para aprovecharlo en común.

Para el éxito de las personas en la vida, las competencias en la utilización de la informática son tan esenciales como los conocimientos básicos en lectura, escritura y cálculo.”[1]

La Unidad Académica Virtual y a Distancia –UNIVIDA- de la Fundación Universitaria de Popayán considera que la capacitación en el uso de TIC es necesaria para el desarrollo de una educación en modalidad virtual idónea y para ello cuenta con un sistema de capacitación en tecnologías de la información y la comunicación para la Fundación Universitaria de Popayán el cual se denomina PLANES TIC.

• Formar a docentes, administrativos, monitores, estudiantes de la FUP y miembros de la comunidad en general en el uso de TIC en el ámbito académico, acogiéndose a las políticas de la Fundación Universitaria de Popayán (FUP).

• Promocionar el uso de las TIC en los procesos académicos y administrativos de la FUP para así hacerlos más efectivos.

• Realizar mediciones del uso de las TIC en los procesos administrativos y académicos de la FUP.

• Sensibilizar a los miembros de la comunidad universitaria hacia el uso de las TIC.

[1] UNESCO, Oficina de Información Pública. Las tecnologías de la información. [En línea]. 2005. [citado en: 15 de diciembre de 2014]. Disponible en internet: http://www.unesco.org/bpi/pdf/memobpi15_informationtechno_es.pdf

CURSOS

E-LEARNING

Diplomado en Docencia Universitaria Medida por las TIC

MEDIACIÓN PEDAGÓGICA Y DISEÑO DE CURSOS VIRTUALES

Argumentación pedagógica al rededor del las metodologías educativas a distancia a través de las TIC y la descripción de los procedimientos instrucciones.

  • Conceptos de la educación virtual

    Ilustrar la evolución de la educación virtual. Presentar las distintas modalidades en la educación virtual. Mostrar los Ambientes Virtuales de Aprendizaje - AVA.

  • Pedagogía en la educación virtual

    Ilustrar las corrientes pedagógicas del siglo XX. Mostrar la clasificación propuesta para los modelos pedagógicos y su definición teórica. Explicar los modelos pedagógicos constructivista y conectivista. Explicar el modelo pedagógico para el e-leanirng y presentar los elementos del modelo propuesto por UNIVIDA.

  • Diseño instruccional y evaluación en el AVA

    Explicar la teoría y los modelos de diseño instruccional. Explicar el concepto de Objeto Virtual de Aprendizaje. Presentar la evaluación en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje.

HERRAMIENTAS WEB Y SOFTWARE LIBRE

Aplicaciones software para la creación de recursos educativos digitales como complemento al E-Learning.

  • Herramientas de Google

    En este módulo conoceremos algunas herramientas que nos ofrece el entorno Google y como utilizarlas como apoyo para la creación de nuestros cursos.

  • Edición de Imagen y Creación de Presentaciones

    Explicar los elementos básicos que debe tener una presentación para llegar de manera efectiva a un público objetivo. Explicar cuales son y cómo aplicar las herramientas principales del software Gimp. Mostrar el procedimiento para generar una presentación utilizando la aplicación Presentaciones de Google y Prezi.

  • Edición de Video y Creación de Tutoriales

    Enseñar los elementos básicos que se deben tener en cuenta para la creación de un video tutorial. Enseñar el procedimiento para crear un video tutorial a través de la herramienta Screencast o Matic. Enseñar el procedimiento para la publicación y edición de videos a través de la plataforma Youtube.

  • Diseño y Empaquetamiento de OVA

    Enseñar los elementos que se deben desarrollar para el diseño de un OVA. Explicar la forma de crear actividades didácticas a través de la herramienta Educaplay. Explicar cómo debe empaquetarse un OVA creada en la plataforma Exelearning para la generación de repositorios virtuales. Explicar el proceso de instalación y las herramientas básicas del programa Exelearning.

TUTOR VIRTUAL

Métodos didácticos para la administración de contenidos educativos digitales a través de las TIC.

  • El Rol del Docente Tutor

    Mostrar las características y funciones de un tutor virtual. Presentar la importancia de la comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Ilustrar las buenas prácticas en el ejercicio pedagógico de la tutoría virtual. Explicar la retroalimentación para la construcción de conocimiento.

  • Diseño Instruccional y Preproducción

    Presentar las distintas responsabilidades que conlleva el rol de Tutor Virtual, entendiendo la definición de curso virtual que provee el Ministerio de Educación Nacional en el marco educativo mediado por las TIC. Presentar los pasos y elementos a tener en cuenta a la hora de producir un contenido académico digital. Presentar diferentes técnicas y recomendaciones que permitan incrementar la calidad de los momentos de videoconferencia y producción de video, así como, el comportamiento del docente en los espacios sincrónicos, haciendo uso de herramientas sencillas y elementos cotidianos que permitan facilitar el desarrollo de estas actividades sincrónicas. Presentar las características de las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TAC) y su relación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, estableciendo su marco de aplicación en la educación a distancia y virtual.

  • Comunicación e Interacción

    Presentar las estructuras de evaluación con mayor coherencia dentro de la modalidad y su intensión de uso. Señalar las principales recomendaciones para asegurar una comunicación asertiva entre docentes y alumnos en entornos virtuales. Explicitar algunas recomendaciones para desarrollar un ambiente virtual de confianza (AVC).

LMS PRÁCTICO

Guías audiovisuales para la creación y administración de los recursos educativos y actividades de evaluación usados con más frecuencia.

  • Recursos de Aprendizaje

    Explicar los diferentes tipos de herramientas pedagógicas que nos ofrece la plataforma Moodle de UNIVIDA para el proceso de enseñanza y aprendizaje en las modalidades B-learning y E-learning.

  • Actividades de Evaluación

    Explicar y presentar el funcionamiento y configuración de las actividades de evaluación, como herramientas de trabajo colaborativo que facilitan la comunicación entre estudiantes y docente.

  • Administración de Cursos

    Explicar la administración de las actividades de evaluación y las calificaciones, como parte de las funciones profesorales. Esto hace parte de las actividades cotidianas del tutor virtual.

  • Gestión de Copias de Seguridad

    Reconocer el procedimiento de creación de un backup a partir de un curso existente y su posterior restauración y configuraciones para hacerlo.