Tutor
UNIVIDA
Categoría
Educación continuada
Diplomado Docencia Universitaria mediada por TIC
120 horas
Modalidad virtual
• Comprender la teoría y práctica de cómo las TIC1 se incluyen en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
• Reconocer el concepto de educación mediada por TIC, su historia y sus modalidades.
• Identificar los conceptos de pedagogía, didáctica, modelo pedagógico y diseño instruccional.
• Diseñar y construir RED2 de distinto tipo y OVA3.
• Comprender las funciones de motivación, comunicación y seguimiento del docente moderno (docente mediador o tutor virtual).
• Reconocer métodos de evaluación propios de proceso educativos mediados por TIC.
• Reconocer los conceptos de AVA4, LMS5 y el funcionamiento básico del LMS Moodle.
• Aprender a utilizar las herramientas de motivación, comunicación, seguimiento y evaluación del LMS Moodle.
1 Tecnologías de la información y la comunicación.
2 Recursos Educativos Digitales.
3 Objetos Virtuales de Aprendizaje.
4 Ambiente Virtual de Aprendizaje.
5 Learning Management System (sistema de gestión de aprendizaje).
Este diplomado se llevará a cabo bajo la modalidad de “e-learning” o virtual y aplicará la metodología “flipped classroom”, la cual desarrolla competencias de autogestión, estimulando el aprendizaje activo y el trabajo colaborativo del participante. El participante deberá consultar los materiales y realizar las actividades propuestas en el campus virtual de UNIVIDA, las sesiones sincrónicas de acompañamiento serán espacio para la resolución de dudas, actividades prácticas y debate.
Las personas encargadas de guiar las sesiones de acompañamiento son profesionales en distintas áreas, todos vinculados a UNIVIDA y con años de experiencia en educación virtual y mediada por TIC.
El diplomado tiene una duración de 120 horas conformado por 3 componentes: pedagógico, comunicacional y tecnológico, cada uno con una duración de 40 horas, en los que se desarrollarán actividades formativas, participación en espacios de discusión, evaluaciones tipo cuestionario y tareas. Se recomienda que el estudiante dedique al menos una hora al día el desarrollo y revisión de los recursos.
• Aspectos generales de la educación mediada por TIC.
• La pedagogía y la didáctica en la educación mediada por TIC.
• Los RED y los OVA en los procesos educativos.
• Las funciones del docente en procesos educativos mediados por TIC (docente mediador).
• El AVA y el LMS: definición y herramientas que proveen al docente.
Mediación Pedagógica y Diseño de Cursos Virtuales
Argumentación pedagógica al rededor del las metodologías educativas a distancia a través de las TIC y la descripción de los procedimientos instrucciones.
Unidades temáticas:
• Conceptos de la Educación Virtual
• Pedagogía en la Virtualidad
• Diseño Instruccional y Evaluación en el AVA
Herramientas Web y Software Libre
Aplicaciones software para la creación de recursos educativos digitales como complemento al E-Learning.
Unidades temáticas:
• Herramientas de Google
• Edición de Imagen y Creación de Presentaciones
• Edición de Video y Creación de Tutoriales
• Diseño y Empaquetamiento de OVA
Tutor virtual
Métodos didácticos para la administración de contenidos educativos digitales a través de las TIC.
Unidades temáticas:
• El Rol del Docente Tutor
• Diseño Instruccional y Preproducción
• Comunicación e Interacción
LMS práctico
Guías audiovisuales para la creación y administración de los recursos educativos y actividades de evaluación usados con más frecuencia.
Unidades temáticas:
• Recursos de Aprendizaje
• Actividades de Evaluación
• Administración de Cursos
• Gestión de Copias de Seguridad
OFERTA ACADÉMICA
PROGRAMAS VIRTUALES
- Todos
- Diplomado
- Educación continuada
- Pregrado